(998) 321 8048

9 Consejos de Seguridad Vial que podrían Salvar Vidas

consejos de seguridad vial

23 · Septiembre · 2021


307

Lamentablemente, en México, la falta de seguridad vial es una de las principales causas de muerte. Cada uno de los ciudadanos que transita las calles de nuestro país está expuesto a estos accidentes. No importa si eres o no conductor, nada nos exime de estos riesgos.

Pero esto no debe causarnos pánico ni mucho menos. Está claro que todos tenemos la necesidad de trasladarnos para llevar a cabo nuestras actividades diarias. Solamente es muy importante tener en cuenta ciertas recomendaciones y precauciones para hacerlo de forma segura.

Al estar consiente sobre los peligros en los que cada uno de nosotros nos podemos ver inmersos, pero también sobre nuestros deberes como ciudadanos, podremos tomar adoptar hábitos que disminuyan drásticamente la tasa de accidentes viales que existe en el país.

Cabe destacar que no solamente la persona detrás del volante debe tener el conocimiento de las leyes de vialidad y tránsito. Es indispensable, que todas las personas conozcan cómo funciona la movilidad de nuestro país.

Además de invitarte a leer y profundizar en cada una de las leyes impuestas dentro del reglamento de tránsito; nos gustaría compartirte algunos consejos sobre seguridad vial para preservar tanto tu seguridad como la de los demás.

¡Recuerda tomar nota y sobre todo, poner en práctica las siguientes lecciones!

 


1.- Antes de conducir, lee las leyes de tránsito

 
Sabemos que este punto ya lo hemos tocado mucho. Pero la importancia que tiene conocer la ley es inmensa. Es el punto de partida para saber qué comportamiento adoptar según las situaciones en las que estés presente. Y por ende, alcanzar esa anhelada seguridad por medio de la aplicación de cada una de las normas. ¡Educación primero!
 

2.- Asegúrate de mantener tu carro en buen estado

 
Realiza un chequeo periódico de todos los elementos que hacen que tu carro funcione adecuadamente. Revisa el aceite del motor, dirección, líquido de frenos y anticongelante, con el fin de prever algún daño en las piezas del propio vehículo. Además, es importante evaluar si las llantas están en buen estado para seguir rodando o si es momento de cambiarlas.

También, si mantienes limpias las ventanillas y los faros, la visión será perfecta para que tu conducción sea óptima.
 

3.- Utiliza el cinturón de seguridad en todo momento

 
¿Sabías que utilizar el cinturón de seguridad reduce hasta un 75% el riesgo de muerte en caso de sufrir un accidente vial?

En México, tenemos la mala costumbre de que los pasajeros de los asientos traseros no utilizan el cinturón de seguridad. Es importante tener en cuenta que sin importar el lugar que ocupes en el vehículo, siempre lo utilices.

Recuerda abrocharlo antes de arrancar el vehículo, un accidente puede suceder en un segundo. La forma correcta de utilizarlo es cruzándolo por el pecho y por la parte inferior del abdomen.  


4.- Respeta los límites de velocidad

 
Nunca superes los límites establecidos en cada una de las vías que estés recorriendo. Ten en mente que no es lo mismo ir por una calle donde hay escuelas cerca, a recorrer una avenida o una carretera. También debes de tomar en cuenta las condiciones climatológicas presentes y extremar precauciones si el tiempo así lo requiere.


5.- Respeta las señalizaciones

Es importante conocer el significado de las señalizaciones establecidas por el gobierno de tu región. ¡Están ahí por algo!, las señalizaciones ayudan a mejorar el flujo vehicular y prevenir accidentes.  


6.- Guarda suficiente distancia con el carro de enfrente

 
No presiones al vehículo de enfrente. En cualquier momento puede frenar bruscamente o dar una vuelta sin avisar. Te recomendamos guardar por lo menos 5 segundos de distancia entre carro y carro.


7.- Utiliza tus direccionales

 
Nadie tiene la capacidad de adivinar los movimientos de los vehículos que transitan con nosotros van a realizar. Acostúmbrate a utilizar las direccionales con tiempo, para indicar a los autos cercanos a ti tu próximo movimiento. 
 

8.- Pirámide de jerarquía vial

 
Los peatones y ciclistas llevan la prioridad. Seguido a ellos, los servicios públicos de transporte y seguridad. Respeta esa jerarquía. ¡No hay prisa! 
 

9.- Mantén alerta todos tus sentidos

 
Ponte a pensar el daño que podría causar una máquina de varias toneladas. Bajo ninguna circunstancia manejes bajo los efectos de cualquier sustancia que pueda alterar tus sentidos (alcohol, drogas, medicamentos). El celular también es un inhibidor de sentidos, no lo utilices mientras conduces. ¡Las manos en el volante!


¡Pongamos el ejemplo y convirtámonos en un país cívico! El respeto es la base de una convivencia sana y un factor clave de una sociedad avanzada. Tomemos con seriedad la responsabilidad que merece conducir un automóvil.

Escala Life es una empresa comprometida con el bienestar de la sociedad. El respeto es uno de los valores más arraigados dentro de nuestra empresa; creemos fielmente que el motor para que un país se desarrolle y sus habitantes puedan crecer y desarrollarse como personas.

Pero recuerda, por más precavidos que seamos, un imprevisto vehicular puede suceder en cualquier momento, y no siempre está en nuestras manos evitarlo. ¿Qué podemos hacer para mantenernos protegidos? Contar con un seguro que nos mantenga estables ante este tipo de situaciones.

Te invitamos a conocer los diferentes tipos de seguros que tenemos para ti:

>> Seguro de Auto / Moto

>> Seguro de Gastos Médicos Mayores

>> Seguro de Vida
 
Comparte seguridad con tus amigos y familia:

También podría interesarte