07 · Diciembre · 2021
304
El mercado de los autos usados en México es gigantesco. La realidad es que existe una extensa oferta de este tipo de vehículos a la venta, los hay de todas marcas, precios y diseños. Sin embargo, antes de comprar uno debes tener en mente algunos puntos para garantizar que el que estés adquiriendo sea el que necesites, pero sobre todo que se encuentre en buen estado.
A pesar de que el precio sea considerablemente menor al de uno nuevo, significan un desembolso importante. Por ello, debes asegurarte a toda costa que el dinero destinado a dicho automóvil sea una buena inversión.
Nos gustaría dejarte una guía con consejos para que tu compra sea segura y puedas gozar de todos los beneficios de comprar un auto usado con tranquilidad.
Primero que nada es indispensable tener claro qué tipo de vehículo requieres para satisfacer tus necesidades, para clarificar esto puedes responder a las siguientes preguntas:
¿Para cuántas personas necesitas tu vehículo?
¿El carro se utilizará en ciudad o campo?
¿Viajaras con frecuencia fuera de tu localidad?
¿Necesitas un auto seguro, lujoso o accesible?
Definir estos puntos será de mucha ayuda para comenzar a buscar opciones en el mercado de los autos usados.
Establece una cantidad fija de dinero para el costo total del vehículo, y no rebases ese monto. Recuerda que tienes que tener también un colchón para realizarle servicios inmediatamente, contratar un seguro y pagar los trámites pertinentes.
Ya teniendo identificadas tus necesidades y definiendo un presupuesto para la compra del vehículo que mejor se adecue a ellas, es momento de comenzar a buscarlo e investigar cuál es el rango de precios en los que el tipo de vehículo oscila. De esta forma, podrás determinar cuáles están por encima o por debajo del promedio y la razón de esto.
Uno más barato podría responder a que tiene algún tipo de falla oculta, demasiado kilometraje, o daños en la apariencia del vehículo. Por otro lado, uno más costoso es probable que se encuentre en mejor estado mecánico o el dueño busca negociar hasta llegar al precio que realmente quiere.
Ante todo, prioriza tu seguridad acudiendo a lugares confiables o contactando a vendedores responsables. No es recomendable buscar vehículos en grandes lotes o tianguis de autos, estos sitios suelen ser administrados por coyotes, y por lo regular disfrazan las fallas que los vehículos pudieran llegar a presentar.
Si el presupuesto que estableciste te lo permite, visita agencias de autos usados o seminuevos; o bien, existen algunas páginas de internet reguladas en las cuales tendrás la seguridad de que tu compra tenga algún tipo de garantía y el vehículo en cuestión se encuentre en buenas condiciones.
Te dejamos una de nuestras recomendaciones personales: https://www.kavak.com/
Por otro lado, una de las mejores opciones para comprar un auto usado es hacerlo a través de un conocido de confianza. Diles a tus amigos que si están pensando en cambiar de auto y piensan vender el suyo, te contacten para ser el primero en tener la oportunidad de comprarlo.
Todos tenemos ese amigo mecánico de confianza que sabe de autos. Que te acompañe a la hora de comprar un auto usado será de gran ayuda para detectar anomalías y darte mayor seguridad para adquirir un vehículo de calidad.
Es indispensable conocer el cuidado que el dueño le da a su vehículo por medio de sus revisiones periódicas. En caso de ser una persona que tenga el cuidado de guardar sus comprobantes de entradas al taller, estaremos seguros de que el auto ha recibido los servicios necesarios para mantenerlo en buen estado.
¿Tienes alguna duda o un mal presentimiento?, pregunta. Lo mejor que puedes hacer es pedirle al dueño una explicación detallada sobre algún aspecto que no te cuadre del vehículo.
Apóyate de tu acompañante de confianza para verificar que lo que te digan sea verdad; muchas veces sucede que si el vehículo presenta algún tipo de falla que tú tengas que reparar, el vendedor hará un descuento en el precio final para que cubras esa reparación.
Revisa a profundidad la carrocería del auto para verificar que todo esté en orden con posibles fallas ocultas, algunos de las partes que debes de revisar son las siguientes:
- El encuadre de las puertas y las bisagras.
- Los faros.
- La junta entre el parabrisas y el techo.
- La pintura del vehículo.
- La cajuela.
- Calidad de las llantas.
- Señales de óxido.
La vida útil de un auto se mide en los kilómetros recorridos, compararlo con el año del vehículo puede ser de gran ayuda para saber el tipo de uso que se le dio al mismo y conocer el estatus del motor, las piezas internas y demás componentes.
Nuevamente, te recomendamos apoyarte de tu mecánico o amigo experto en la materia para verificar que el kilometraje no esté alterado.
En promedio, una persona recorre de 10 a 20 mil kilómetros por año. Obviamente, esto dependerá del uso que se le dé al mismo.
Una forma de diagnosticar el estado actual del vehículo es conduciéndolo. Este es el momento perfecto para identificar problemas y costos adicionales que puedan surgir en reparaciones.
Ten la confianza de decirle a tu experto en autos que él mismo lo pruebe, debe de tener en cuenta los siguientes puntos:
- Tiempo al encender el vehículo.
- Tablero de funciones.
- Funciones eléctricas.
- Botones del interior
- Respuesta de frenos y acelerador.
- Dirección del volante.
- Caja de velocidades (autos manuales).
- Ruidos anómalos.
- La calidad de la suspensión y los amortiguadores.
- Faros y luces funcionales.
- Rendimiento general del vehículo.
Si bien todos los puntos anteriormente mencionados son importantes para garantizar la seguridad de tu compra, no hay nada más importante que verificar el estado legal del auto. Ya que pueden existir ciertas inconsistencias que pueden afectarte en un futuro o incluso ser víctima de una estafa.
Revisa la documentación como aparece a continuación:
- Factura original del coche.
- Póliza original del auto.
Debes asegurarte que el número de motor coincida con el número que aparece en ducha documentación.
- Pago de tenencia
- Verificaciones (por lo menos las últimas 4).
- Alta de placas.
Póliza de seguro de auto (en caso de contar con uno).
De igual manera, te recomendamos extremar precauciones y consultar en el siguiente enlace si el vehículo en cuestión no tiene reportes de robo.
Reportes de robo: https://www.repuve-consultar.com/consulta-ciudadana
¡No hay prisa! Es indispensable que antes de comprar un vehículo usado te tomes el suficiente tiempo de analizar todos los puntos que vimos en este artículo. Precipitarte puede costarte muy caro o que termines adquiriendo uno que no es el adecuado para ti.
Mientras más informado estés al respecto y más tiempo y esfuerzo inviertas en buscar las mejores opciones, la probabilidad de encontrar el auto de tus sueños será mayor.
Una vez tengas tu nuevo vehículo, asegúrate de estrenarlo con un seguro de auto que lo proteja de cualquier incidente. Recuerda que la seguridad es lo primero y lo más importante.
SOLICITA LA COTIZACIÓN DE TU SEGURO CON ESCALA LIFE.
Envíanos un correo electrónico a través del siguiente vínculo:
https://www.escalaseguros.mx/contacto