11 · Octubre · 2021
263
Durante las últimas décadas el mundo entero ha experimentado niveles de contaminación atmosférica exageradamente altos. Este es un problema originado por el creciente tráfico vehicular que se vive en las ciudades cuya población rebasa a su propio territorio.
En México, esto es claro. Somos tal la cantidad de personas que habitamos la región, que cada vez encontramos más tránsito, y por supuesto, más vehículos emitiendo materia contaminante directamente hacia la atmósfera. Y este no es el único problema que enfrentamos como país, sino que también el hecho de no contar con regulaciones efectivas dentro del sistema de verificación vehicular, ha desencadenado que miles y miles de vehículos estén recorriendo nuestras calles expulsando emisiones dañinas para nuestro planeta.
Y no solo para el planeta, estas emisiones también resultan dañinas para todos los mexicanos. Resulta que el aire contaminando está afectando nuestra calidad de vida en general, y tiene una fuerte influencia en los casos de asma, diversas alergias, intoxicaciones, cánceres y afecciones relacionadas con las vías respiratorias.
Por esta razón, investigadores ambientales llevan a cabo esfuerzos para cumplir dos de los grandes retos que podrían solucionar estos problemas: lograr instalar un sistema de transporte público sostenible para reducir las emisiones emitidas por parte de vehículos particulares y mejorar la calidad de vida de los mexicanos mediante el control de gases.
A raíz de esta problemática que hemos ido arrastrando a lo largo de los años, nace un concepto conocido como
"Movilidad sustentable o sostenible".
Pero de qué se trata realmente esto, aquí te lo platicamos.
¿Qué es la Movilidad Sustentable?
La movilidad sustentable es un modelo de traslado y de ciudad que nos permite a todas las personas ir de un punto a otro para realizar nuestras actividades diarias sin generar un porcentaje tan elevado de emisiones contaminantes. Para que este modelo funcione debe cumplir 4 características muy particulares:
- Debe ser accesible.
- Debe ser eficiente.
- Debe ser segura.
- Debe ser equitativa.
Solamente de esta forma es que este modelo se puede llevar a cabo. De lo contrario, únicamente un mínimo porcentaje de personas podrían tener el privilegio de gozar de ello. Y lo ideal sería que todo tipo de personas, sean cuales sean sus necesidades, puedan hacer uso de transportes ecológicos.
En resumidas cuentas, este es un modelo de traslado saludable y seguro gracias al bajo consumo de carbono; donde su prioridad es elevar la calidad de vida de los habitantes y fomentar el bienestar, así como la creación de espacios verdes que apunten hacia la sana convivencia.
Beneficios de la movilidad sustentable
Entendiendo que los esfuerzos de movilidad sustentable son todos aquellos enfocados a reducir el calentamiento global y hacer frente a la huella de carbono, podemos categorizar 4 grandes áreas de mejora dentro del panorama global.
Calidad de vida
Desarrollo económico
Cuidado medioambiental
Seguridad energética
Sin embargo, podríamos agregar que este tipo de modelo trae consigo una serie de beneficios mucho más tangibles a corto / mediano plazo, tales como:
1.- Menor importación de combustibles fósiles
2.- Reducción de costos energéticos
3.- Mejora en la calidad del aire
4.- Menor degradación del subsuelo
5.- Reducción de riesgos a la salud
6.- Menor contaminación de ruido
7.- Mejores tiempos de traslado
8.- Nuevas fuentes de empleo
9.- Menor cantidad de tráfico
10.- Impulso para las ciudades verdes
11.- Valor agregado a nivel local
Si bien gran parte de la movilidad sostenible depende de los esfuerzos del gobierno, nosotros podemos optar por llevar a cabo ciertas acciones para comenzar a fomentar esta cultura y aportar al modelo en carne propia.
Acciones que podemos hacer para fomentar la movilidad sostenible
- Caminar siempre que las circunstancias nos lo permitan.
- Transportarnos por medio de vehículos ecológicos tales como la bicicleta o el patín.
- Considerar realizar nuestros viajes en transporte público de calidad.
- Utilizar opciones de movilidad compartida (carpooling).
- Adquirir bienes y contratar servicios que estén próximos a nuestra ubicación para evitar desplazarnos largas distancias.
Estas son algunas de las acciones que nosotros como ciudadanos podemos llevar a cabo para promover la movilidad urbana sustentable y fomentar el desarrollo de un país ecológico.
Para tener una mejor calidad de vida y frenar la problemática del cambio climático, es necesario que todos los mexicanos demandemos servicios de movilidad sostenible. Caminar, andar en bici, usar el transporte colectivo, mantener limpias nuestras calles, son los primeros pasos para alcanzar nuestros objetivos medioambientales.
¡Anímate a ser parte del cambio! Sin nuestra participación responsable, es imposible hablar de movilidad sostenible. Una cultura verde es el punto de partida del progreso como país. El bienestar de todos los mexicanos está en nuestras manos.